Qué es una Customer Data Platform y cómo puede ayudar a tu concesionario a vender más

Obtén información valiosa del comportamiento de tus clientes y predice sus necesidades

En muy poco tiempo la cantidad de datos a almacenar y procesar ha crecido de forma exponencial, y las expectativas del cliente han cambiado. Los consumidores ahora quieren respuestas rápidas y exigen una experiencia de compra perfecta al concesionario y a la marca, independientemente de donde se encuentren, el canal que estén utilizando o a través de qué dispositivo estén conectados.

Pero ¿Qué hacen los concesionarios con todos esos datos que sus clientes generan a diario?, ¿Los utilizan para conocer mejor su comportamiento?, ¿Usan toda esa información para aumentar las ventas y la fidelización? Las conclusiones de un estudio realizado por CDP Institute son reveladoras: tan solo el 13% de las organizaciones son conscientes de la importancia de aprovechar al máximo los datos disponibles de sus clientes, y el 74% indica que el principal obstáculo para utilizarlos es la capacidad de unificarlos.

Para manejar y gestionar todo ese volumen de información y evitar el riesgo del caos por sobreinformación, se vuelve imprescindible contar con una Plataforma de Datos de Clientes (CDP) que ayude a los concesionarios a poner al cliente en el centro de todo, realizar segmentaciones de forma sencilla y analizar el comportamiento de sus clientes para detectar necesidades y carencias.

Qué es una Customer Data Platform (CDP)

Una Customer Data Platform es un software que permite a las empresas:

Ingerir datos de diferentes orígenes

Una CDP permite a los concesionarios recabar, desde una única plataforma, multitud de orígenes y diferentes tipos de datos, ofreciendo un conocimiento completo del cliente/lead/usuario y su comportamiento.

Mapear y unificar la información

Una CDP trata toda esa información y la unifica, haciendo posible la identificación de patrones, el análisis de procesos, descubrir qué demanda el cliente…

Por ejemplo, una persona puede interactuar con un concesionario en diversas ocasiones, generando varios leads (una llamada, un email, una consulta en redes sociales…). Lo que hará el sistema será unificar toda esta información (sus datos y sus diferentes interacciones) en un solo contacto.

Enriquecer la información con métricas y actividades

Además, gracias a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning, una CDP puede ayudar al concesionario a enriquecer ese conocimiento del cliente y predecir su comportamiento prácticamente en tiempo real (valor del cliente/lead, intención de compra, pérdida de fidelidad, análisis de la cesta de la compra, etc.).

Construir el perfil unificado del cliente y los segmentos

Uno de los puntos fuertes de contar una CDP es la segmentación a partir de información de distintos orígenes. Esto es, dirigirse a las personas que cumplen el perfil adecuado en el momento oportuno, para poder ofrecerles productos, servicios y contenido de valor, mejorando así las estrategias de soporte, fidelización y satisfacción del cliente.

Aplicar el conocimiento dentro de la organización

Contar con una plataforma de este tipo ayuda a las áreas de marketing, venta y posventa a obtener un conocimiento 360º del cliente, ofreciendo experiencias más coherentes y fluidas, menores costes de adquisición, menos gastos en trabajo administrativo o mayor capacidad para capturar datos y obtener el máximo ROI.

Ahora que ya tienes claro lo que es una Customer Data Platform, te invitamos a descargar el siguiente webinar, en el que conocerás de primera mano cómo funciona la CDP Microsoft Dynamics 365 Customer Insights, y descubras cómo esta solución puede ayudar a tu concesionario a recopilar, organizar y explotar toda la información relacionada con el cliente o cliente potencial para conocer mejor su comportamiento y predecir sus necesidades.

DESCARGAR WEBINAR